3 Programas para viajar y trabajar en el extranjero

3 Programas para viajar y trabajar en el extranjero

¿Te gustaría viajar y trabajar en el extranjero desarrollándote profesionalmente? El trabajador promedio obtiene entre 3 a 4 semanas libres al año, esos días se consumen fácilmente entre las vacaciones, algunas citas postergadas y en general, tratando de tener una vida fuera del trabajo por eso algunos profesionales eligen tener una experiencia única de desarrollo profesional más prolongada. Aquí te mencionaremos 03 de los programas más comunes para desarrollo profesional en otro país, argumentando de cómo puedes desarrollar habilidades profesionales en el extranjero trabajando y viajando.

1. INTERNSHIP

Un Internship es una oportunidad para experimentar en todos los niveles (académico, laboral y sociocultural), especialmente fuera de tu país de origen. Es una pasantía que podrás realizar en cuanto termines tu grado académico de bachiller o licenciatura, y además aportará un valor incalculable a tu hoja de vida por haber trabajado en una empresa a nivel internacional, con altas posibilidades de aprender mucho. Durante el Internship, estarás bajo la supervisión de un tutor.

¿Quienes pueden aplicar a un Internship?

Pueden aplicar los recién graduados o licenciados y también aquellos que se encuentren en los últimos meses de sus estudios universitarios. Los postulantes se incorporarán a la planilla de la empresa en algunos casos con pagos acordados y en otros casos no; sin embargo, les proporcionarán una ayuda de movilidad y/o manutención y en algunos casos también pueden cubrir una ayuda para los gastos de alquiler. Dependiendo del programa que elijas también existe la opción de algunos que pueden ser muy bien pagados desde el inicio.

¿Cuánto tiempo puede durar tu internship?

En cuanto al tiempo que te puedes quedar es entre 3 a 18 meses, lo cual es variable dependiendo de la empresa y el programa al que apliques. Por lo general una empresa no contrata por un periodo menor de 6 meses y normalmente deberás cumplir una jornada entre 38 a 40 horas a la semana, lo cual depende mucho de las leyes del país a donde vayas. Ahora si quieres sacar el máximo provecho de tus prácticas podrías realizar la jornada completa para obtener mayores conocimientos del área.

¿Qué tipos de Internship existen?

Tenemos 2 tipos:

“Work experience internship”, son las prácticas pre-profesionales, cuyo objetivo es aplicar en el trabajo todos los conocimientos adquiridos a lo largo de tu carrera.

“Research internship”, también llamado experiencia en investigación, y el objetivo principal es la investigación interna de la compañía con el propósito de buscar soluciones y hacer mejoras en tu entorno laboral.

2. TRAINEE

Este programa te permitirá realizar prácticas profesionales y pre-profesionales mientras al mismo tiempo haces un intercambio cultural, tiene un periodo de duración de máximo 18 meses, en donde podrás trabajar recibiendo una remuneración y a la vez ampliarás tu networking.

Lo que diferencia al programa trainee de los demás es que puedes postular en cualquier época del año, siempre y cuando las empresas que lo soliciten tengan vacantes disponibles. Existen diversas agencias que sirven de intermediarias entre el empleador y el candidato y te brindan 2 modalidades para este programa:

1. Contactando a una agencia: Ellos te proporcionarán la conexión con una empresa empleadora, donde pasarás una entrevista personal cuyo costo del servicio podría estar entre 1000 a 3000 dólares americanos por todo el proceso.

2. Buscando tú mismo un Trainee program: Tú tendrás que hacer la investigación individualmente sobre todo el proceso de cómo aplicar a esta oportunidad, contactarte con los responsables de reclutamiento, agendar una entrevista y reunir toda la documentación que te soliciten.

3. VOLUNTARIADOS

¿Qué es un voluntariado?

Muchas veces los voluntariados no son tan incentivados dentro de las alternativas de viajar y trabajar en el extranjero, pero existen muchas alternativas hoy en dia que son muy buenas y te cubren de inicio a fin tu experiencia en el extranjero. Los voluntariados se caracterizan por trabajar u ofrecer apoyo en otro lugar del mundo sin percibir ninguna remuneración económica; en muchos casos la organización para la cual realices el voluntariado puede cubrir gastos de vivienda, alimentación u otros y reembolso de algunos gastos extras, pero no podrás percibir ninguna contribución por el trabajo que desarrolles de forma salarial.

¿Cuántos tipos de voluntariado hay?

Entre algunos tipos de voluntariado, tenemos

· Voluntariado en una ONG
· Voluntariado humanitario en caso de emergencia o desastre
· Voluntariado de protección civil (bomberos y brigadas)
· Voluntariados en empresas de diferentes industrias.

¿Cuánto dura?

Esta forma de viajar y trabajar en el extranjero pueden tener desde días, o hasta los más frecuentes entre 3 a 4 meses promedio, pero depende de ti si deseas negociar con la organización reducir o extender periodo dependiendo del proyecto donde te encuentres inmerso.

Contacto

BENEFICIOS DE VIAJAR Y TRABAJAR EN EL EXTRANJERO:

Muchas personas odian el hecho de estar casi obligados a hacer networking en las conferencias a las que asisten. Aprovechando su tiempo para tratar de obtener cinco minutos con la persona más influyente en la sala, solo para que nunca llegue a buen término. Intercambiando tarjetas de presentación con cientos de personas cuyas caras apenas recuerdas.
Cuando viajas, no puedes controlar con quién te estás reuniendo ni en qué circunstancias. Esto lleva a amistades únicas y genuinas con personas de mundos muy diferentes a los tuyos. Sin duda una experiencia que nunca olvidarás y que puede servirte como un trampolín para concretar otras metas que tengas en mente.

Sentido de la independencia

Muchas veces dejar nuestras raíces genera cierto temor a experimentar lo desconocido y es una sensación completamente normal, viajar a otro país, trabajar o estudiar en él definitivamente te abre nuevos horizontes, hace que replantees tus metas y que empieces a arriesgar en diferentes ámbitos de tu vida. El sentido de la independencia que te brindará viajar al extranjero desarrollando tu lado profesional, será una gran oportunidad para redescubrirte y saber que es lo que verdaderamente estás dispuesto a hacer viviendo solo, sumado a eso aprenderás a organizar mejor tus tiempos, y te hará más responsable.

Hoy en un mundo globalizado y lleno de oportunidades en cualquier parte del mundo, viajar al extranjero y desarrollar tu lado profesional, resulta una excelente opción en varios sentidos como lo hemos visto en el presente artículo, desarrollas tu networking, puesto que tienes contacto directo con tus empleadores, sea cual sea el programa que decidas tomar (Internship, trainee y voluntariado) y mejoras tu sentido de independencia, convirtiéndote en un profesional y en una persona mucho más segura de tus decisiones, más organizada y responsable en cada momento de tu vida. Por todo esto no desaproveches la oportunidad de expandir tus horizontes, estamos seguros de que no te arrepentirás.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published