¿Por qué estudiar una maestría en el extranjero?

¿Por qué estudiar una maestría en el extranjero?

En la actualidad el mundo laboral es medido por una gran peculiaridad; la competencia; si somos más competitivos en nuestro campo laboral nos van a requerir y considerar más en nuestras empresas o proyectos en los que nos encontramos inmersos, es así que más estudiantes y profesionales deciden ampliar sus conocimientos mirando hacia otras fronteras estudiantiles y optan por la opción de estudiar en el exterior.  La elección de realizar una maestría en el extranjero resulta siempre bastante atractiva, ya que la mayoría de estudiantes la asocian al éxito profesional, desarrollo personal, mejores oportunidades y reconocimiento.

Uno de los grandes beneficios que implica estudiar una maestría en el extranjero es el enriquecimiento académico, muchas veces de aprender de muchos profesionales expertos en sus industrias de otros países, investigadores y material reciente que en algunos casos no ha sido traducido aún a otros idiomas. Todas estas experiencias son muy valoradas de optar por el retorno a nuestros países de origen ya que aportará en los próximos retos y experiencias posteriores conjuntamente al desenvolvimiento de un nuevo idioma diferente a nuestra lengua materna.

Estudiar una maestría en el extranjero implica a nivel personal muchos retos: desde salir de casa hasta afrontar una nueva cultura y formas de estudio. Esta experiencia te favorece profesionalmente porque desarrollarás tu networking profesional al interactuar con estudiantes de diversas partes del mundo; las universidades en el extranjero atraen a un universo de estudiantes internacionales que hace que la experiencia sea multicultural participando en actividades académicas, sociales entre otras.

Ventajas de estudiar una maestría en el exrtranjero:

1. Plano laboral

Cuando estudias una maestría en el extranjero globalizas tu hoja de vida, convirtiéndote en un candidato internacional, viendo opciones de trabajo y desarrollo profesional fuera de tu país de origen. Tú perfil profesional destacará entre otros candidatos y aumentarán las oportunidades de tener un salario más atractivo en algunos sectores y países que requieran profesionales con tu perfil académico y experiencia internacional.

2. Saldrás de tu zona de confort

Al realizar una maestría en extranjero, experimentarás que no es sencillo dejar de lado tu país de origen, tu familia y tus amigos, para vivir en un país ajeno a tu cultura y con tradiciones totalmente diferentes; tendrás que expresarte en un idioma que no es tu lengua materna y al mismo tiempo enfrentarte a otras formas de ver el mundo, que generalmente suelen ser distintas a las que conoces en tu país. Salir de la zona de confort te hace más valeroso, más innovador, más hábil para solucionar problemas y, por supuesto, te da más oportunidades para ver mejores opciones de desarrollo profesional en tu carrera.

3. Networking internacional 

Decidir cursar una maestría en el extranjero es distinto a realizar un semestre o intercambio estudiantil. Las amistades que hagas fuera del país y la relación que mantengas con tus profesores y asesores, te permitirá abrir puertas y obtener nuevas oportunidades profesionales en un futuro. Es probable que en vez de regresar a tu país de origen pienses postular a algún trabajo pensando en otro destino internacional, quizás pensar permanecer más tiempo en el país en el que has estudiado o emprender un proyecto personal con compañeros que comparten las mismas pasiones que tú emprendiendo un negocio.

4. Becas de estudio

Uno de los principales factores decisivos al momento de optar por estudiar una maestría en el extranjero es la inversión que te representará el pago de las mensualidades hasta culminar los estudios, además de cubrir los gastos de estadía; sobre todo si no se cuenta con algún programa de financiamiento. Actualmente existen muchas becas destinadas por país que no son aprovechadas por los alumnos por falta de seguimiento de estas oportunidades o por no cumplir alguno requisitos de las mismas, te recomendamos que puedas contactar a un agente educativo de educación internacional quienes generalmente saben de muchas oportunidades y caminos que debes seguir o  buscar las directamente en las páginas web de las embajadas de los países en los que estés interesado estudiar, revisar las secciones de financiamiento de las universidades y las oficinas de becas del país donde te encuentres viviendo. Existen becas completas y becas parciales donde algunas cubren desde costo de vida y pago de la enseñanza como algunas solo cubren algún porcentaje de la maestría que estás pensando hacer.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published