5 Preguntas que deberías hacerte antes de estudiar en el exterior

5 Preguntas que deberías hacerte antes de estudiar en el exterior

Para muchos estudiantes, la elección de estudiar en el extranjero es algo que genera confusión, mucha emoción y una cuota de nerviosismo. Estudiar en el extranjero, lejos de tu familia, amigos y tu ciudad natal, es un gran compromiso que a veces resulta aterrador. Sin embargo, el consenso general de los estudiantes a menudo señala que esta experiencia de cambio de vida es una de las mejores cosas que un estudiante podría lograr, ya que vale la pena los meses de arduo trabajo y planificación. Aquí 5 preguntas que deberías hacerte antes de estudiar en el extranjero.

1. ¿Me parece cómoda la idea de vivir y estudiar en un país foráneo?

Si eres un estudiante interesado en mudarte a un país extranjero para estudiar, debes considerar cuán cómodo te sentirás viviendo en un país que tiene un idioma, cultura y forma de vida diferente. Para sopesar estos factores, necesitas saber lo que estás buscando en un destino de estudio en el extranjero y qué esperar. ¿Quieres estudiar en un país que tiene un idioma diferente al tuyo? ¿Quieres estudiar en la universidad que es rural o en el centro de la ciudad? ¿Quieres estudiar en un clima totalmente diferente? ¿Quieres valores y creencias culturales similares o diferentes?
Después de evaluar los resultados, o tantear posibles destinos de estudio, pregúntate: ¿Me imagino viviendo allí? ¿Me imagino disfrutando de la comida, el clima y la cultura? ¿O desarrollar una comprensión básica de su lenguaje? ¿De qué manera me acostumbraré?

2. ¿Me resulta cómoda la idea de estar lejos de mi familia y amigos?

Estudiar en el extranjero significa estar lejos de tu círculo más íntimo durante un tiempo considerable. Para algunos estudiantes que tienen siempre cerca a sus familiares y amigos, esto puede ser bastante difícil. No es fácil estar separado de aquellos que te han amado y apoyado incondicionalmente. Sin embargo, estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para dejar tu arraigo familiar y amical, para conocer gente nueva, y hacer nuevos amigos. La extensión de tu red social puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de muchas maneras, abriendo la puerta a una variedad de oportunidades de empleo, viajes y estudio. Los estudiantes que deciden estudiar en el extranjero también obtienen independencia y aprenden a cuidar de sí mismos por primera vez en sus vidas. Es importante tener en cuenta que tenerse a sí mismo como alguien en quien confiar te permite establecer un nivel más alto de madurez, confianza y libertad. Los estudiantes también deben tener en cuenta que con la tecnología moderna, las grandes distancias entre la familia y otros seres queridos son esencialmente obsoletas. Hoy en día existen muchas aplicaciones que gracias a la tecnología te permitirán tener una comunicación constante con los que más extrañas.

3. ¿Qué cursos tendré disponibles?

Al decidir dónde estudiar en el extranjero, los estudiantes también deben investigar los requisitos de ingreso al curso. Estos requisitos de ingreso son las calificaciones mínimas, los conocimientos, las habilidades, la experiencia y los atributos que los estudiantes deben tener para ser considerados para el ingreso a un curso o calificación formal. Los cursos más comunes para alumnos internacionales son de idiomas, como aprender inglés en un país de habla nativa y en algunos casos si desean estudiar algún curso de formación vocacional, o universitaria les pedirán los exámenes de IELTS, TOEFL u otro con puntajes predeterminados según la institución educativa.

4. ¿Estudiar en el extranjero me ayudará a desarrollarme académicamente / profesionalmente / personalmente?

Estudiar en el extranjero ofrece una serie de beneficios que cubren el desarrollo académico y profesional. Para los estudiantes que desean progresar académicamente, elegir estudiar en el extranjero puede mostrar una gran importancia académica. Académicamente, los estudiantes que se matriculan en un curso en una universidad internacional pueden esperar tener acceso a instalaciones, recursos y profesores de clase mundial. Estudiar en el extranjero también puede ayudar a los estudiantes a aumentar sus oportunidades de empleo al regresar a casa. Mostrando a los potenciales empleadores que estudiar en el extranjero brinda una serie de cualidades profesionales que incluyen habilidades académicas, autodisciplina, dedicación, pasión, independencia y mucha experiencia en el mundo real. Personalmente, los estudiantes pueden encontrar que estudiar en el extranjero los ayudará a desarrollarse emocionalmente, encontrar sus propios pies en un mundo acelerado fuera de casa, hacer nuevos amigos, experimentar cosas nuevas y salir de la zona de confort. Además, para muchos estudiantes internacionales, estudiar en el extranjero también es una oportunidad para desarrollar habilidades lingüísticas, ya sea estudiando un segundo idioma o practicando el idioma hablado localmente. Esta nueva habilidad personal también puede ayudar a los estudiantes profesionalmente, compitiendo por trabajos a escala global.

5. ¿Qué voy a lograr estudiando en el extranjero que no puedo en mi país de origen?

Antes de postular a un programa de estudios en el exterior, hacer maletas y volar al otro lado del mundo para estudiar, debes identificar lo que lograrás y cómo sería diferente si estudias en tu país de origen o en el extranjero. Esencialmente, deberías preguntarte: ¿Qué diferencias tiene mi estudio y cómo esta experiencia podría ayudarme en el perfil profesional que estoy construyendo? Por ejemplo: A través de los programas de intercambio, podrías estudiar en 3 diferentes ciudades como Washington DC, Berlín o Londres, y esta movilidad internacional te permitirá acceder a nuevos desafíos globales que te convierten en un alumno internacional. Además, entender lo que estudiaras es una gran herramienta de motivación para:
Ayudarte a decidir dónde quieres estudiar
Recuerda por qué vas a estudiar en el extranjero
Mantenerte comprometido y trabajando activamente en tu carrera.

Habiéndote formulado las siguientes preguntas, debes tomar en cuenta cómo resolver todas estas interrogantes, te aconsejamos que desarrolles cada una de las preguntas elaboradas, ya que son las más básicas y que te ayudarán a dirigir la brújula de este maravilloso e interesante viaje a tu favor. Para nadie es fácil cortar por un buen tiempo los lazos familiares y amicales que tenemos en nuestro país de origen, pero si analizamos la otra cara de la moneda veremos que es una gran oportunidad para obtener nuevos aprendizajes y lecciones de vida inimaginables. Vivir esta experiencia, no solo te convertirá en un buen profesional sino también en una persona más disciplinada, organizada y que aprenderás a darle mucho valor a tu tiempo y lograr todo lo que te propongas en tu vida personal y profesional.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados